7 poderosas verdades de Ester (y sabiduría útil para hoy)
7 poderosas verdades de Ester (y sabiduría útil para hoy)
A través de los años, muchos de nosotros probablemente hemos escuchado sobre la historia de la reina Ester. La niña que es llevada al palacio del rey Asuero y se eleva para convertirse en reina. El que valientemente trabaja para salvar a su propia gente de las crueles tramas del enemigo. Sin embargo, hay mucho más a medida que profundizamos en esta increíble historia. Revela algunas verdades muy poderosas en sus 10 capítulos, gran sabiduría para el día de hoy, y la comprensión de que Dios todavía trabaja de manera poderosa en nombre de su pueblo. (Esther 1-10)
Hechos para saber:
-El libro de Ester es uno de los dos únicos en la Biblia que llevan el nombre de mujer (el otro es Ruth).
- También es uno de los dos libros de la Biblia entera que no menciona el nombre de Dios (el otro es el Cantar de los Cantares). Y aunque no leemos el nombre de Dios en la historia, su soberanía y cuidado amoroso se entrelazan a través de las palabras y capítulos.
-Está ambientado en un momento en que los judíos sufrieron mucho odio racial. Habían sido una minoría en Persia durante años.
4 personajes principales a través de la historia:
El rey Jerjes reinaba en el poder en su palacio en Susa, Persia. Había desterrado a la reina Vashti de su presencia cuando ella se negó a acudir a su orden. Entonces la búsqueda de otra reina salió por la región.
Ester fue sacada de su casa y se fue a vivir al palacio junto con muchas otras chicas del harén. Ella era judía pero nunca reveló su nacionalidad o antecedentes familiares como Mardoqueo le había aconsejado. Dios le dio un gran favor entre todos allí y ella pronto se convirtió en reina.
Mordecai era un primo mayor de Judio y Ester. Él la adoptó y crió después de que ella perdió a sus padres. Continuó aconsejando a Esther y controlando su seguridad, incluso después de que la llevaran a vivir al palacio del rey. Como funcionario del gobierno, informó sobre un plan de asesinato contra el Rey y le salvó la vida, lo que más tarde hizo que el rey tomara conciencia de su lealtad y devoción.
Amán era un descendiente del rey Agag, un enemigo de los judíos. El Rey le dio un asiento de honor, pero el orgullo y la lujuria por el poder lo llevaron a odiar a cualquiera que no se inclinara ante él. Cuando Mordecai se negó, buscó vengarse de todo el pueblo de Dios al idear un plan para matar a los judíos.
7 Poderosas verdades y sabiduría de la historia de Ester:
1. Dios es el único que tiene el poder de convertir las pruebas en bendiciones.
Nunca dudes de que Él es capaz. Nada es imposible con él Esta historia tiene su trabajo y poder milagrosos por todos lados, a través de cada capítulo, cada palabra. Hay un hilo constante de redención a través de la historia de Ester que habla de nuestras vidas aún hoy.
Las cosas en la vida no habían ido por el camino de Ester. A menudo, podemos leer esta historia y solo pensar en Esther siendo bella y dada la posición real de Reina. Sin embargo, nos olvidamos de dónde vino. Ella quedó huérfana. Ella había sufrido una gran pérdida, incluso a una edad temprana. Luego la sacaron de su casa, su familia, su gente y todo lo que sabía; y ella fue llevada al palacio del Rey, dada la carga de la expectativa de tener éxito. Sin embargo, incluso cuando estaba dotado con una posición tan real, todavía había dificultades increíbles. Su pueblo enfrentaba una gran tragedia y destrucción. Ella seguramente se sintió muy sola. Ella enfrentó un juicio tras otro a lo largo de su vida, sin embargo, vemos en cada parte de la historia, hay una esperanza entretejida. Y es realmente las piezas más poderosas de todo el libro.
Dios siempre está trabajando incluso cuando no podemos ver toda la historia. Incluso cuando las cosas parecen inciertas. Y eso prepara el escenario para que sucedan cosas grandiosas, "... ¿Y quién sabe si no que has llegado a la posición real en un momento como este?" Ester 4:14 .
Las bendiciones de Dios son más grandes que nuestros problemas. Siempre. Su bondad brillará a través de ella. Es solo la forma en que Él trabaja.
2. Nuestras oraciones importan Nuestra voz importa. Nuestras acciones importan Y Dios es nuestro Libertador.
Podemos elegir vivir con gracia y amabilidad. Podemos elegir mantenernos involucrados, tener una voz, comprometernos y hacer una diferencia en nuestra nación y el mundo.
Mordecai sabía que su voz importaba. Esther sabía que sus acciones importaban. Y a través de la sabiduría y la obediencia de estos dos, Dios salvó a su pueblo. Mordecai creía que incluso si Esther no los ayudaba, Dios enviaría ayuda de una manera diferente, eso es lo mucho que confiaba en el poder del Señor. Él entendió que nuestras posiciones en la vida no eran en absoluto acerca de nosotros, sino solo acerca de lo que Dios podría hacer a través de esos lugares poderosos.
"Porque si permaneces en silencio en este momento, el alivio y la liberación de los judíos se levantarán de otro lugar, pero tú y la familia de tu padre perecerán ..." Ester 4:14 .
Que Dios nos ayude a estar dispuestos a orar, ayunar, esperar Su dirección, y luego actuar según la sabiduría que Él proporciona. Que seamos siempre fieles en orar por todos aquellos en autoridad, por aquellos que necesitan a alguien que hable en su nombre, por aquellos que están siendo presionados o perseguidos. Que seamos valientes para hablar con sabiduría y discernimiento, y vivir estos días con corazones de compasión y amor. Que seamos fuertes para seguir la voz de Dios, incluso cuando no es la opción más popular en nuestra cultura. Porque a veces Él trabaja a través de eso y sorprende a todos.
3. Dios nos dará el coraje para hacer todo lo que Él nos pide que hagamos.
La obediencia a su llamado es vital. Incluso puede tener el poder de afectar a toda una generación de personas. Es posible que nunca seamos plenamente conscientes de cómo nuestras acciones y fidelidad a su voz están trabajando tan poderosamente en quienes nos rodean. No tenemos que quedarnos atascados por el miedo. No necesitamos huir de su liderazgo, incluso cuando nos sentimos increíblemente impreparados o inadecuados para el trabajo. Él nos equipará para cada tarea y pavimentará el camino para que podamos caminar con Su poder, proveyendo gracia para cada paso y cubriéndonos desde atrás.
La Reina Esther tuvo una elección. Cuando Mardoqueo le avisó sobre el gran peligro que su pueblo enfrentaba, ella simplemente podría haber intentado salvarse a sí misma. Ella podría haberse quedado callada, solo esperar lo mejor, o haberse vuelto para otro lado. Pero ella y Mardoqueo sabían que Dios le había dado un gran propósito en su posición. Ella era sabia; ella hizo un plan y no se quedó atrapada por el miedo o la preocupación. Ella oró y ayunó, y pidió que su gente hiciera lo mismo. Ella estaba dispuesta a actuar, seguir la iniciativa de Dios y salvar las vidas de su gente, incluso si eso significaba que ella podría perder la suya.
"Entonces Ester envió esta respuesta a Mardoqueo: 'Ve, reúne a todos los judíos que están en Susa, y ayuna para mí. No coma ni beba durante tres días, ni de noche ni de día. Yo y mis doncellas haremos rápido como tú. Cuando esto se haga, iré al rey, aunque sea en contra de la ley. Y si perezco, pereceré ", Ester 4: 15-16 .
Aunque nuestras situaciones actuales pueden parecer diferentes a las que enfrentó Esther, todavía podríamos estar luchando con gran temor o incertidumbre. El futuro puede parecer oscuro. Un diagnóstico difícil o una pérdida reciente pueden habernos enviado en espiral. Sin embargo, a menudo Dios nos coloca en posiciones de influencia, o en lugares estratégicos, con un gran propósito en mente. Muchas veces, los lugares donde nos encontramos no son realmente acerca de nosotros. Se trata de él. Se trata de su plan más grande.
4. Dios puede traer gran favor y bendición en nuestras vidas, incluso en lugares difíciles.
Y a menudo cuando lo hace, estaremos seguros de sentir la animosidad de los demás. Si vivimos como la sal y la luz en un mundo oscuro, podemos estar seguros de que habrá ataques contra nosotros. Enfrentaremos luchas y batallas que a veces no vimos venir. Pero en todo esto, existe esta increíble protección y cobertura del favor de Dios y bendición sobre nuestras vidas. Tan fuerte que la oscuridad no puede penetrar.
Desde el momento en que Esther estuvo en el palacio del Rey, recibió protección y favor. La Biblia incluso dice que ella ganó el favor de todos los que ella tenía alrededor, y Dios la bendijo grandemente, permitiéndole hacerse reina. Eso es importante porque sin un gran favor del Rey, Ester podría haber sido ejecutada simplemente por pedir que viniera a su presencia sin que se lo pidieran.
"Al tercer día Esther se puso su túnica real y se paró en el patio interior del palacio, frente a la sala del rey ... Cuando vio a la reina Ester de pie en el patio, se sintió complacido con ella y le tendió el oro. cetro que estaba en su mano. Entonces Esther se acercó y tocó la punta del cetro. Entonces el rey preguntó: "¿Qué es la Reina Ester? ¿Cuál es su solicitud? Incluso hasta la mitad del reino, se te dará " Ester 5: 1-3 .
Debido a un gran favor, a Esther se le permitió llevar a cabo el plan que salvaría a su gente. El Rey estaba dispuesto a asistir al banquete preparado para Amán y para él mismo, no una, sino dos veces. Los propósitos de Dios estaban siendo establecidos; Amán pronto encontraría su fallecimiento, y los judíos serían salvados. Cuando pertenecemos a Dios a través de Cristo, tenemos una protección que el mundo que nos rodea puede que nunca comprenda. No significa que no enfrentaremos pruebas. Seguramente lo haremos, pero cuando lo hacemos, su fuerza y bendición aún son más fuertes.
5. Dios siempre será fiel para guiarnos y luchar en nuestro nombre.
Él es siempre fiel, y esta historia es un gran testimonio de eso. A veces nos dice que esperemos. Otras veces Él dirá que se mueva rápidamente. Debemos estar tan en sintonía con Su liderazgo y Su Espíritu dentro de nosotros, que podemos reconocer lo que Él está diciendo. Su tiempo es perfecto, siempre. Incluso cuando no es nuestro momento. Incluso cuando las cosas parecen "inactivas", o empezamos a sentirnos olvidados. Dios está trabajando, a menudo de maneras que no podemos ver por completo. Su tiempo está presentando cada plan crucial en el momento justo. Nunca es fortuito o arrojado juntos. Está intrincadamente entretejido con las historias y los propósitos de toda nuestra vida.
Como la reina Esther y Mardoqueo pasaron por estos días críticos y trabajaron en nombre de su pueblo, cada plan fue cuidadosamente programado, y cada propósito se llevó a cabo para la gloria del Señor. Al final, las tablas fueron cambiadas. Aquellos que estaban conspirando contra los judíos fueron destruidos.
"Nadie podía oponerse a ellos, porque las personas de todas las nacionalidades les tenían miedo", Ester 9: 2 .
El plan para matar a los judíos había sido detenido. Hubo un gran temor de Dios en todo, su reputación se hizo conocida en toda la tierra, incluso al punto de que "muchas personas de otras nacionalidades incluso se convirtieron en judíos porque el temor a los judíos se había apoderado de ellos", Ester 8:17 . Con Dios, incluso nuestros enemigos huirán. Su poder nunca puede ser frustrado o destruido. Él está con nosotros, guiándonos, cargándonos y cubriéndonos desde atrás en todo momento.
Que Dios nos ayude a seguir Su ejemplo, creyendo que Su tiempo es perfecto y recordando que Él siempre es fiel para luchar por nosotros, aún hoy. Que Él nos ayude a saber cuándo callarnos y esperar, y cuándo hablar en nombre de los demás, y compartir Su verdad. Él no nos dejará solos para valerse por nosotros mismos en lugares difíciles. Su poder no puede evitar venir a nuestro rescate. Su fidelidad y misericordias son nuevas cada mañana.
6. El orgullo es una trampa. La humildad es la clave.
Esta es una gran lección en la historia de Esther: el orgullo es una trampa y nos llevará a la desaparición. Cada personaje a través de este libro tuvo que decidir si elegirían vivir con orgullo o humildad. Los que eligieron el orgullo enfrentaron la derrota final. Aquellos que caminaron con humildad e integridad ante Dios se levantaron sobre cada circunstancia difícil con Su gracia y poder.
Para cuando Mardoqueo le contó a Ester sobre el malvado complot contra los judíos, Ester estaba en lugares altos. Ella podría haberle dado la espalda a su gente, orgullosa de dónde estaba en la vida y feliz por su propio éxito y poder. Sin embargo, ella hizo todo lo contrario. Esa es la verdadera humildad. Estar dispuesto a ver las necesidades de los demás antes que a ti mismo, sin pensar demasiado bien de ti mismo, incluso si el mundo diga que tienes mucho de qué enorgullecerse.
Hamán eligió todo lo contrario. Él ideó un plan para finalmente verse mejor y destruir a un pueblo que no le doblaría la rodilla. Estaba orgulloso y lleno de egoísmo y odio. En última instancia, lo destruyó. Toda la historia se desarrolla como una gran trama cinematográfica. Es sorprendente cómo Dios usó cada parte del malvado plan de Hamán para volver a su propia vida. Los judíos fueron salvos, y Mardoqueo recibió honor.
Debemos decidir.
El último versículo del libro dice: "Mardoqueo el judío ocupaba el segundo lugar del rey Asuero, preeminente entre los judíos, y muy apreciado por sus muchos hermanos judíos, porque trabajaba por el bien de su pueblo y hablaba por el bienestar de todos los judíos, " Ester 10: 3 .
Cualesquiera que sean los lugares de liderazgo o posiciones de autoridad que Dios nos haya dado en la vida, una cosa es cierta: nunca se pensó que se tratara de nosotros. Cada parte de nuestras vidas debe señalar finalmente a Dios y su verdad. Debemos decidir a lo largo de nuestras vidas: ¿Me enorgulleceré de mi vida, de mis logros y de lo que Dios me ha bendecido? ¿o caminaré en humildad y permitiré que Él resplandezca a través de todo? Mardoqueo y Ester conocían la clave: " Menos de mí, más de Él ". Su disposición a vivir humildemente ante Dios le permitió trabajar poderosamente para salvar a su pueblo de la destrucción.
7. Dios es soberano sobre todos, y cuida amorosamente a su pueblo.
Si te encuentras enfrentando momentos de problemas o pruebas en este momento, ten la seguridad de que Dios está trabajando en tu situación. Está trabajando dentro de ti y en tu nombre en todos los eventos que te rodean, sin importar lo difícil que sea. En lo que sea que enfrentemos, Dios todavía está en el trono. Él es poderoso, y nada es demasiado difícil para él. Él se preocupa por ti. Él te ama. Él sabe todo lo que estás enfrentando incluso ahora, aunque hayas creído que nadie podría entender tu situación o tu dolor: lo hace.
Esta verdad que cambia la vida es un tema principal del libro de Ester: Dios es soberano. Él reina sobre todo, y nada lo toma por sorpresa. Nunca leemos sobre Dios sin saber qué hacer. Él no está en el cielo, retorciéndose las manos, tratando de descubrir un plan. El mal vino contra su pueblo. Y Él levantó a aquellos que serían fieles para actuar. La oscuridad espiritual se esforzará por borrar la existencia de la Verdad y el poder de la vida del creyente a través de Cristo. Pero al final, no ganará. Dios tiene la victoria final.
La luz es más grande que la Oscuridad. Cada vez. Es la única manera de vadear a través de cada río profundo de dificultad. Camina en el poder de Su Soberanía y Su luz.
Dios está en el trabajo.
Mantén tus ojos fijos en el Señor. Él no te fallará ni te dejará luchar por tu cuenta. Jamas. Y Él es fiel para convertir nuestro dolor en un propósito mayor , para nosotros en nuestras propias vidas y para quienes nos rodean. Sepa que Él es para usted. Él nunca fallará. Cree que Él está en el trabajo, preparando el escenario para que sucedan cosas grandiosas.
Dios reina, y Él está con nosotros, hoy y siempre.
7 poderosas verdades de Ester (y sabiduría útil para hoy) Online. Escuchar 7 poderosas verdades de Ester (y sabiduría útil para hoy)
7 poderosas verdades de Ester (y sabiduría útil para hoy), en radio cristiana dominicana, 7 poderosas verdades de Ester (y sabiduría útil para hoy) online por internet, Disfruta de musica cristiana mensajes y reflexiones, descargar 7 poderosas verdades de Ester (y sabiduría útil para hoy) gratis,
Post a Comment